martes, 25 de marzo de 2014

"SE DICE EDUCACIÓN FÍSICA, NO GIMNASIA".

Nadie en su sano juicio rebatiría la importancia que tienen las asignaturas de matemáticas, lengua, o inglés como base en la educación Primaria actual. Esto se debe a que dichas asignaturas son necesarias para vivir en el día a día. Es evidente que un niño debe saber escribir y leer con fluidez, resolver problemas de una dificultad mínima o relacionarse mediante la correcta utilización de un segundo idioma.

Pero nosotros les preguntamos, ¿qué ocurre con la clase de Educación Física? ¿Es acaso la clase de “gimnasia” una hora para que los maestros se relajen bajando al patio con un par de balones para que los niños jueguen y punto? ¿Puede entonces, prescindirse de ella el día que se necesite más tiempo para dar parte del temario de una asignatura?

La respuesta a estas preguntas de numerosos científicos y maestros es clara y concisa: No. Los alumnos de la educación primaria deben desarrollar sus capacidades motoras tanto como desarrollan la lógica o la lectoescritura.

Esta asignatura es tan útil como importante debido a su amplio marco de actuación.

  • En el aspecto psicológico, los alumnos crecen emocionalmente, ya que esta asignatura fomenta la empatía, el trabajo en equipo, la competitividad sana… Además son muchos los experimentos ya realizados que describen como la actividad física favorece la concentración, la disciplina y el respeto.

  • En el aspecto físico, los alumnos reciben lecciones sobre la importancia de llevar una vida sana y equilibrada para mejorar la salud y prevenir los riesgos de sufrir enfermedades ligadas al sedentarismo.

  • Otro aspecto a tener en cuenta es que se promueve el interés por otros deportes que no sean tan conocidos por los niños como lo son el fútbol o el baloncesto.

Para un maestro es importante fomentar en los niños hábitos deportivos. De la misma forma que se manda tarea de matemáticas, de inglés, de lengua, o de conocimiento del medio, también se puede concienciar a los padres para que practiquen ejercicio diariamente. Y cuando decimos concienciar a los padres, nos referimos a que también ellos adquieran ese hábito con sus hijos pues, como todos sabemos, el mejor modo de educar es dando ejemplo.

Aquí dejamos 2 vídeos: el primero es una explicación reducida de lo que es la educación física en el colegio y el segundo es una conferencia en Palencia sobre la importancia de esta asignatura.
                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario