lunes, 12 de mayo de 2014

Premio y castigo

Un suspenso, un parte de incidencia o de expulsión, una amonestación, una nota... Estas son, entre otras,muchas de las "malas" noticias que un niño puede llevar a casa. Cada vez que un niño no trae la tarea hecha a clase, no se comporta como debe, o no atiende a la clase, se le riñe para que no se repita el "error" cometido.

Pero, ¿qué hay del refuerzo?¿se refuerza lo positivo lo suficiente en la escuela?

Muchos son los padres que opinan que porque si a casa se llevan notas cuando se hace algo mal como que su hijo no ha hecho la tarea, deberían llevar también notas que expresen lo bien que se han portado ese día o que alaben algún esfuerzo realizado.

Como maestros, debemos saber no solo corregir aquellos aspectos negativos sino felicitar y potenciar aquellos aspectos positivos que se reflejen en el comportamiento del niño e informar de la misma manera a los padres para que ellos también aprendan la importancia de demostrarle a nuestros alumnos que los buenos actos o que el esfuerzo tiene su recompensas.

Aunque claro este reforzamiento debe aplicarse en una medida muy mesurada, ya que el abuso de este refuerzo puede provocar efectos negativos al "devaluarse la moneda"

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